A menudo nos hacemos esta pregunta ¿Qué es la informática?
Cuando estamos empezando en este nuevo mundo de las tecnologías nos asaltan muchas dudas, nos hacemos muchas preguntas que no llegamos a resolver pero seguimos avanzando porque así lo requiere el día a día.
Algunas de estas preguntas a las que nos referimos son del tipo «¿qué es la informática?» o «¿para qué me sirve a mi?» o «¿para qué la necesito si yo no voy a usar un ordenador?»

El término informática proviene del francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos de la década de los 60. La palabra proviene, a su vez, un acrónimo de information y automatique (información y automatización)
La informática, también llamada computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas y procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información. Se ha desarrollado muy rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como Internet y el teléfono móvil.
Si eres de las personas que no están seguras de para qué utilizar la informática o simplemente quieres aprender a usar las nuevas tecnologías te daré unos cuantos motivos.
«¿Por qué es interesante este nuevo mundo aunque no tengamos ordenador?»
Aunque no tengamos un ordenador propiamente dicho, ni una tablet, ni nada similar, sí tenemos un teléfono móvil con varios programas o aplicaciones, como pueda ser whatsapp, conexión a Internet, por ejemplo, ¿verdad?. Pues ya tenemos en nuestras manos un «mini ordenador». Desde él nos podemos conectar a Internet, podemos generar y editar documentos, visualizar imágenes y muchas otras cuestiones que nos quedan por descubrir.

Ya tenemos una razón para empezar a iniciarnos en este gran mundo de la Informática.
Pensareis «pero sigo sin saber como lo puedo utilizar en mi día a día».
Dicho esto «¿para qué me sirve la informática?«
Nos va a servir para facilitarnos el día a día. Podemos aprender Internet, Correo Electrónico con lo que vamos a comunicarnos y buscar información de forma sencilla y rápida. También nos va a ofrecer la posibilidad de realizar vídeos o presentaciones con nuestros fotos y vídeos de viajes o eventos familiares o simplemente ordenar y organizar nuestras fotos y documentos sin que se nos estropeen en un papel o se nos pierdan. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer con la informática tanto en un ordenador como en una tablet o teléfono móvil.
Ahora nos queda saber «¿qué conceptos básicos necesito aprender?«
- Encender/apagar un ordenador
- Conocer los elementos más básicos de un sistema informático
- Crear un documento de texto o una presentación de fotografías
- Hacer un vídeo
- Hacer un mantenimiento informático de base
- Aprender a navegar por Internet
- Utilizar las Redes Sociales
- Conectar un disco duro externo o un PenDrive y guardar los datos
- Conectar e instalar una impresora
- Hacer tus compras con total seguridad en Internet
- Dominar la Tablet o teléfono Android
- Transferir fotos desde tu cámara al ordenador o tablet y enviarlas como archivo adjunto por correo electrónico
- Escanear un documento y enviarlo por email
¡Muy interesante! Está claro que la informática hoy en día se ha convertido en algo imprescindible. Tener los conocimientos básicos abre un mundo de posibilidades. Genial ayudar a la gente que lo ve inaccesible, acercándosela y explicando los conceptos con claridad 🙂
¡Hola Inés! Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices la informática se ha convertido en algo imprescindible en nuestros días. Espero que sigan gustándote mis próximos artículos.